domingo, 3 de septiembre de 2017

20-S: Concentración en el Área de Equidad. ¡La dignidad no se mendiga!




Tras más de un año de lucha contra la nefasta y autoritaria gestión del Centro Abierto La Rosa (en manos de la empresa ASISPA), el Área de Equidad hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones. No solo incumple el programa electoral de Ahora Madrid, negándose a la municipalización del servicio, sino que además ha elaborado unos pliegos que parecen dictados por la patronal. Unos pliegos vergonzosos que degradan a los Integradores Sociales y que ahondan aún más en la deficitaria atención que prestamos en el centro. Un centro que lleva años en condiciones tan lamentables que los graves problemas estructurales suponen un riesgo tanto para profesionales como para residentes. Son urgentes reformas en profundidad para hacer habitable el centro y evitar los problemas de insalubridad que actualmente sufrimos.


Se acabó comer caliente


Hasta la fecha, ofrecemos a las personas usuarias desayuno (leche, zumo y bollería) y comida y cena (dos platos y postre). A partir del 1 de noviembre (inicio del nuevo contrato) la comida y la cena consistirá en un bocadillo o sandwich. De esta manera, el Área dirigida por Marta Higueras ha decidido que las personas sin hogar que atendemos no tienen derecho a comer caliente, desapareciendo a su vez las dietas especiales por motivos de salud. De hecho, tener plaza en el centro dejará de ser garantía de comer a diario, ya que solo se ofrecerán 40 bocadillos (hay 60 plazas más 5 de emergencia).


¡Queremos camas, no butacas!


Tampoco parece tener intención el Ayuntamiento de dotar de camas el centro, por lo que las personas usuarias del mismo seguirán viéndose obligadas a dormir en butacas o tiradas en el suelo sobre una manta.




Degradación profesional para imponer el asistencialismo


Los nuevos pliegos cumplen la amenaza de Darío Pérez Madera (responsable municipal del servicio) de zanjar la disputa por la categoría profesional en la que debe encuandrarse a las Auxiliares de Servicios Sociales dejando de exigir para el puesto la formación como Técnico Superior en Integración Social. Así, estos nuevos pliegos nos degradan profesionalmente, degradan por tanto la calidad de la atención y además suponen un ataque directo al conjunto del colectivo TSIS, lanzando un misil en la línea de flotación de la consolidación laboral de este colectivo profesional en el ámbito de la Intervención Social.


Por otro lado, los pliegos no garantizan la subrogación del personal de las subcontratas (limpieza y seguridad) por lo que el nuevo contrato de gestión puede conllevar despidos.


Exigimos al Ayuntamiento que paralice la licitación y revise los pliegos. Desde La Rosa En Lucha no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se pisotean nuestros derechos y los derechos de las personas a las que atendemos.


No se puede servir a dos amos a la vez. No hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera. El Área de Equidad ha elegido bando, y no somos nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario