viernes, 31 de marzo de 2017

Encuentro de trabajadorxs por una intervención social pública y de calidad

Ante el éxito de las movilizaciones convocadas en el Centro de Acogida Juan Luis Vives y Centro Abierto La Rosa, en Madrid, habiendo recibido el apoyo de compañerxs de la red municipal de personas sin hogar de Centro de Acogida Puerta Abierta, Centro Abierto Peñuelas, Centro de Acogida San Isidro y Samur Social, vemos necesario convocar un encuentro de trabajadorxs del sector de Intervención Social, tanto de la red de atención a personas sin hogar como del resto de profesionales del sector que se encuentran en una situación similar, para unificar fuerzas y criterios y llegar a puntos comunes que nos afectan tanto a trabajadorxs y usuarixs. 
Por todo ello os convocamos el próximo miércoles 5 de abril a las 19:00 en el EKO de Carabanchel (C/Anade 10, Metro Urgel) para seguir trabajando por una INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA Y DE CALIDAD.

El Vives y La Rosa siguen en Lucha.

El pasado 29 de Marzo, medio centenar de personas se reunieron en la puerta del Centro de Acogida Juan Luis Vives para continuar recordando al Área de Gobierno de Equidad, Servicios Sociales y Empleo cuya titularidad sustenta Marta Higueras, que lxs trabajadorxs de sus servicios sociales externalizados estamos hartxs de soportar abusos por parte de las empresas que los gestionan, ASISPA, Grupo 5, Aebia, RAIS Fundación o Accem entre otras tantas, y que la solución consiste en Municipalizar para asegurar una INTERVENCIÓN SOCIAL 100% PÚBLICA Y DE CALIDAD, y para que haya una gestión directa por parte del Ayuntamiento de Madrid que mejore las condiciones tanto laborables para lxs trabajadorxs como las condiciones en las que se encuentran las personas usuarias en los centros de acogida (que en muchos de estos centros duermen en butacas o ¡¡¡incluso en el suelo o en sillas!!!) y las instalaciones de los centros.
Se puede decir mas alto pero no mas claro...

Para ir calentando motores, el martes 28 de Marzo, trabajadorxs de "La Rosa en Lucha" y "El Vives en Lucha" estuvimos explicando a lxs vecinxs de Orcasitas la situación que venimos sufriendo en los centros de acogida de la red de atención municipal a personas sin hogar en un "Acto Público por la (Re)Municipalización" en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas organizado por la Plataforma por la Remunicipalización de los servicios públicos de Madrid, del que os mostramos un fragmento:

Ante el éxito de las movilizaciones convocadas en el Centro de Acogida Juan Luis Vives y Centro Abierto La Rosa, habiendo recibido el apoyo de compañerxs de la red de personas sin hogar de Centro de Acogida Puerta Abierta, Centro Abierto Peñuelas, Centro de Acogida San Isidro y Samur Social, vemos necesario convocar un encuentro de trabajadorxs del sector de Intervención Social para unificar fuerzas y criterios y llegar a puntos comunes que nos afectan tanto a trabajadorxs y usuarixs. Por todo ello os convocamos el próximo miércoles 5 de abril a las 19:00 en el EKO de Carabanchel (C/Anade 10, Metro Urgel) para seguir trabajando por una INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA Y DE CALIDAD.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Taller didáctico sobre Remunicipalización

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que es imposible remunicipalizar los servicios privatizados, que la ley lo impide, que si Montoro, que si esto y lo otro. Excusas y mentiras. ¡Sí se puede, pero no quieren!

No es fácil, pero hay caminos para revertir las privatizaciones. Lo sabemos porque, incluso aquí, en la Comunidad de Madrid, ya se han llevado a cabo procesos de este tipo con éxito: remunicipalizaciones con subrogación de las plantillas.

Para demostrarlo, este sábado la Plataforma por la Remunicipalización de Madrid organiza un taller didáctico donde protagonistas de estos procesos nos explicarán cómo los han llevado a cabo.

Los programas electorales son contratos con la ciudadanía, con lxs votantes. Ahora Madrid tiene la obligación ética y política de cumplir lo acordado: remunicipalizar los servicios públicos y recuperar así la ciudad para el pueblo madrileño. ¡Manuela, lo prometido es deuda!

 


miércoles, 22 de marzo de 2017

El Vives En Lucha: Concentración 29M

CONCENTRACIÓN 29 de Marzo de 2017 / 18.00h / C.A. Juan Luis Vives 
(C/Alcalde Juan de Mata Sevillano, 18, Vicálvaro) 

El Centro de Acogida Juan Luis Vives, es un centro de atención a personas sin hogar que nació con la vocación de ser un referente especializado en la atención a este colectivo y que sin embargo es víctima de una política de trabajo asistencialista, así como el atropello de los derechos laborales de la plantilla una cruda realidad y lo verdaderamente lamentable e indignante es la connivencia en la perpetuación de esta situación del ÁREA DE EQUIDAD y su responsable, MARTA HIGUERAS, con la gestora del recurso ASISPA-FUNDACIÓN ASISPA.

¡POR UN SECTOR 100% PÚBLICO Y DE CALIDAD! 

El 31 de mayo finaliza el contrato de gestión del Centro por lo que pedimos al Área de Equidad y a Ahora Madrid coherencia política:

  • Incorporando a la representación de los trabajadores al canal de comunicación Área-Empresa. 
  • Abogue por la participación de la plantilla en la elaboración de los pliegos así como la incorporación de las cláusulas sociales y el Convenio de Acción e Intervención Social al nuevo pliego 
  • Establecimiento de una mesa de diálogo para elaborar una hoja de ruta hacia la MUNICIPALIZACIÓN del servicio. 

¡AYUDA A QUE NOS ESCUCHEN Y ACUDE A LA CONCENTRACIÓN!

jueves, 16 de marzo de 2017

Éxito total de las movilizaciones del día 15

El pasado miércoles día 15 fue un día especial. Día de intensa movilización de La Rosa En Lucha donde dejamos claro que no estamos solxs.

CCOO convocó paro laboral de 13 a 19 horas, respaldado masivamente por la plantilla (tan sólo una persona decidió no secundar la huelga). Dedicamos la mañana a difundir el conflicto. Un grupo nos quedamos por el barrio informando a vecinos y vecinas a través del reparto de octavillas y la colocación de carteles. Mientras, otro grupo dimos a conocer nuestra situación en el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Trabajo Social, en el que intervino Marta Higueras.


Por la tarde, nos concentramos en la puerta del centro. Más de un centenar de personas exigimos a ASISPA que aplique el convenio y que acabe con su política laboral autoritaria. A su vez, exigimos al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid que rectifique sus posturas y que garantice tanto los derechos laborales de la plantilla (y que reconozca la labor profesional de las y los Auxiliares de Servicios Sociales) como los derechos de las personas usuarias del centro (¡queremos camas, no butacas!). En definitiva, la plantilla de La Rosa, compas de los demás centros de la red y de otros recursos sociales, personas sin hogar y vecinxs, exigimos una Intervención Social pública y de calidad, lo que necesariamente pasa por la municipalización de los diferentes recursos y servicios.


Desde La Rosa En Lucha queremos agradecer públicamente el apoyo que recibimos en la concentración de lxs compañerxs de  CCOO, CGT, Plataforma por la Remunicipalización de Madrid, PCE, Izquierda Revolucionaria, IU-UP, PCPE, Asociación Chupano, Plataforma Afectados por la Hepatitis C... que nos acompañaron en nuestras reivindicaciones. Y sobre todo, a la gente del Moscardó, en lucha para que el Ayuntamiento mantenga sus puestos de trabajo y que también estuvieron con nosotrxs ¡Muchas gracias a todxs!


 

martes, 14 de marzo de 2017

BOLETÍN DE HUELGA

BOLETIN DE HUELGA
Buenos dias compas! Os recordamos que hoy 15 de marzo convocamos paros de 13 a 19 y Concentración a las 18 en Centro Abierto La Rosa.
Queremos hacer un repaso semanal de lo acontecido estos últimos días. Lo primero que hay que señalar es que podría haber ocurrido una tragedia en el centro, ya que hace tres semanas observamos un arbol en el recinto del centro en muy mal estado. El propio Dario Perez, jefe de departamento de Samur Social, aseguró que no existia peligro. La Rosa no caerá, pero el arbol no sufrió la misma suerte y el domingo nos encontramos con el arbol caido con la suerte de que no hubo ningún daño humano y que solo afecto al muro externo. Los hechos hablan por si solos en cuanto a la dejadez municipal en cuanto al estado de conservacion del centro. Por otra parte, ASISPA, nos ha imposibilitado el uso de un espacio para realizar labores sindicales como la realización de una pancarta para la concentración, demostrando como siempre su buena fe a la hora de facilitar herramientas para ello (cabe señalar que no tenemos ni tablón sindical y que cualquier convocatoria que colguemos en otros lugares del centro nos la arrancan). Ahora pasamos a la sección de VICTORIAS, ya que ayer recibimos una carta de inspeccion de trabajo donde se condena a ASISPA a la dotación inmediata de ropa de abrigo.La desfachatez de esta empresa es tal, que nos han llegado a decir que "si tenemos frio nos traemos el abrigo de casa". No sólo debemos realizar acompañamientos bajo cualquier condición atmosférica, si no que dentro del propio centro debido a sus infraestructuras (recordemos que estamos ubicados en un barracón dentro de un invernadero), tambien sufrimos temperaturas extremas. Por último nuestros compañeros del Centro de Acogida Juan Luis Vives, tambien gestionado por ASISPA, se unen a las movilizaciones y convocan una concentración para el próximo 29 de marzo a las 18:00 en la puerta del Centro de Acogida Juan Luis Vives, con los que compartimos objetivos, y a los que mandamos mucha fuerza en la lucha y nuestro apoyo al 100%.
Ante la desfachatez de las empresas y la dejadez del ayuntamiento: ¡¡¡HUELGA!!!

Artistas con La Rosa en Lucha ¡¡¡A LA HUELGA!!!

¡¡¡HUELGA!!! OS CONVOCAMOS A TOD@S A LA CONCENTRACIÓN DE HOY 15 DE MARZO PARA APOYAR LOS PAROS DE L@S TRABAJADOR@S DE CENTRO ABIERTO LA ROSA POR UNA INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA Y DE CALIDAD. ¡¡ASISPA VETE YA!! ¡¡MUNICIPALIZACIÓN!!
Un millón de gracias a todxs lxs artistas y grupos que nos han mandado sus mensajes de apoyo:
Adormidera, Barbakore, Blana, Claudio H, Eslabón, Filgue, Frekuencia Makabra, Gutier Hardcore, Hábiles Dementes, Jhana Electrorganic Sound, La Mare, La Ira, La Otra, La Sombra del Vaso, Melphomene, No Konforme, Odé Zulé, Patricia Lázaro, Protokolo, Suso Sudón, La Trankitensión y Tremenda Jauría, y sin olvidarnos de lxs que participaron en el primer programa: A Palo Seko, Antonio Hernando (La Banda de Trapo), Asko Medas, Clixxtorix, Complot Soviet, Cuentos Inmorales, La Ganga Calé, Halcon Eye, Iratxo, Kerman, Limando, Lonely Bor, Muerdo, Muñekas Jintxables, Sátira Sativa, Ombligo, Punk Panther, LaRoci Fest, The Birras Terror, Eva Sierra (Tongo), Txulapos Muertos y Zas! Producciones (Rockypunkto.com)

domingo, 12 de marzo de 2017

Artistas con La Rosa En Lucha

Lxs artistas de Radio Cristalera nos mandan un mensaje de apoyo para que sigamos adelante con nuestras movilizaciones y podamos tener un servicio 100% público y de calidad. ¡La Rosa En Lucha, La Rosa No Caerá!
A Palo Seko, Antonio Hernando (La Banda de Trapo), Asko Medas, Clixxtorix, Complot Soviet, Cuentos Inmorales, La Ganga Calé, Halcon Eye, Iratxo, Kerman, Limando, Lonely Bor, Muerdo, Muñekas Jintxables, Sátira Sativa, Ombligo, Punk Panther, LaRoci Fest, The Birras Terror, Eva Sierra (Tongo), Txulapos Muertos y Zas! Producciones (Rockypunkto.com), ¡Gracias por poner banda sonora a nuestra lucha!

Vuelve la represión en ASISPA

Dicen que aunque la mona se vista de seda... 
A escasos días de los paros y la concentración convocada para el miércoles 15 de Marzo a las 18:00 en frente del centro de atención para personas sin hogar "Centro Abierto La Rosa" (C/Francisco y Jacinto Alcántara 2), l@s trabajador@s ya comenzamos a sufrir coacciones por parte de la empresa ASISPA, quienes nos han intentado fotografiar con el objetivo de sancionar a l@s trabajador@s que apoyaban los paros. Remontándonos a las protestas en 2016 por los despidos represivos de 6 compañeras, ya sufrimos por entonces coacciones y amenazas por parte de la patronal de ASISPA, arrancando carteles y pancartas, coaccionando a trabajador@s para que señalen a sus compañer@s, espiando los perfiles privados de facebook, haciendonos fotos en la concentración, apuntando nuestros nombres y lo más grave de todo (siendo las propias personas usuarias testigos de ello, que en ese momento participaban en la concentración) HACIENDONOS CORTES DE MANGA A USUARI@S Y TRABAJADOR@S.
Desde ASISPA no dejan de repetirnos que estan dispuestos al diálogo y que se preocupan por sus trabajador@s, ofreciendonos una y otra vez las mismas migajas con distinto sabor. La realidad habla por si sola con acciones como éstas: SE OS VE EL PLUMERO, podeis seguir poniendo lazos morados el 8 de marzo mientras explotais a mujeres migrantes en vuestras residencias y el servicio de ayuda a domicilio, lo podeis seguir haciendo, PERO NO CUELA.


Preparando la movilización del 15. Acude a la concentración. ¡Necesitamos tu apoyo!

Fin de semana de difusión de nuestro conflicto. Hemos pegado carteles y repartido miles de panfletos en diversos puntos de Madrid. También nos han entrevistado las compañeras de El Candelero, en Radio Vallekas. Escucha la entrevista pinchando aquí.

También estuvimos en el acto de presentación del documental Cuando David se enfrenta a Goliat, que narra los dos primeros años de lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Coca Cola de Fuenlabrada. Allí pudimos hacer llegar a lxs espartanxs la situación que estamos viviendo en La Rosa.

¡NO CONSUMAS COCA COLA!

 

viernes, 10 de marzo de 2017

Concentración en La Rosa por una intervención social pública y de calidad

En 2015 ASISPA, empresa que gestionaba el recurso, se fusionó consigo misma creando la UTE ASISPA-Fundación ASISPA. Desde entonces se niegan sistemáticamente a aplicar el Convenio Colectivo de Intervención Social, ni a reconocer la categoría profesional de sus trabajador@s, sufriendo despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje por sus reivindicacaciones.  La infraestructura del edificio, emplazado en un barracón dentro de un antiguo invernadero, es lamentable, habiendo incluso causado accidentes a trabajador@s y usuari@s, y hay que añadir que estos últimos duermen en butacas de hospital (la opción que se les da, si no les gusta, es el suelo). Siguen esperando unas obras que nunca llegan…
L@s trabajador@s se han dirijido a los responsables municipales para exponer su situación y exigir la municipalización del servicio. La respuesta recibida ha sido que por una directriz política del gobierno municipal los únicos interlocutores válidos son las empresas adjudicatarias y por tanto cualquier propuesta que hagamos para la realización de los nuevos pliegos deben hacerse a través de la empresa (lo que deja implicito que las empresas intervienen en la elaboración de los pliegos). Dichos pliegos, deberían estar listos para el 31 de mayo de 2017, fecha de finalización del contrato, pero parece que la intención del ayuntamiento es dilatar esta situación en el tiempo, habiendo ofrecido una prorroga a ASISPA y asegurando que los pliegos no estarán para la fecha indicada. Por si fuera poco, el ayuntamiento pretende degradar la categoría de sus profesionales creando un modelo de servicio asistencial y han amenazado con  cerrar el recurso alegando que “30 usuarios son fácilmente reubicables” (palabras textuales de Dario Perez Madera, el mismo técnico que ante una agresión del Hogar Social Madrid a un usuario en la puerta del centro, intentó ocultar que había sido un delito de odio calificándolo como "agresión entre iguales").
Porque sobran los motivos, convocan una concentración para secundar los paros parciales el próximo 15 de Marzo a las 18:00, en frente del centro (C/ de Francisco y Jacinto Alcantara nº2 – Metro: Príncipe Pío)

La lucha educativa también es nuestra lucha

Ayer volvimos a salir a la calle. Nos sumamos a la lucha educativa, porque en realidad están defendiendo lo mismo que nosotras: unos servicios públicos de calidad.

Tuvimos la oportunidad de dirigirnos a la manifestación de Madrid. Agradecemos al Sindicato de Estudiantes el apoyo que nos están brindando. 

¡OBRERXS Y ESTUDIANTES,
UNIDXS Y ADELANTE!

 

martes, 7 de marzo de 2017

8 de Marzo

Este año amanece el Día de la Mujer con una buena noticia: los 25 puntos defendidos por las mujeres en huelga de hambre desde el 10 de febrero, han sido finalmente aceptados por los diferentes partidos políticos. Una victoria conseguida gracias a la lucha impulsada por Ve La Luz.

Pero todavía queda mucho por hacer. Así que todas al Paro Internacional de Mujeres y a las manifestaciones

 


Por una intervención social pública y de calidad. ¡Concentración en La Rosa!

Porque no vamos a permitir mas amenazas por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, porque no vamos a tolerar que nos sigan vendiendo a empresas privadas disfrazadas de "entidades sin ánimo de lucro", porque vamos a seguir luchando por los derechos de personas usuarias y trabajadorxs de la red municipal de personas sin hogar. 
¡CONCENTRACIÓN EN LA ROSA EL PRÓXIMO 15 DE MARZO A LAS 18:00! 
ACUDE Y DIFUNDE

En 2015 ASISPA, empresa que gestionaba el recurso, se fusionó consigo misma creando la UTE ASISPA-Fundación ASISPA. Desde entonces se niegan sistemáticamente a aplicar el Convenio Colectivo de Intervención Social, ni a reconocer la categoría profesional de sus trabajador@s, sufriendo despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje por sus reivindicacaciones.  La infraestructura del edificio, emplazado en un barracón dentro de un antiguo invernadero, es lamentable, habiendo incluso causado accidentes a trabajador@s y usuari@s, y hay que añadir que estos últimos duermen en butacas de hospital (la opción que se les da, si no les gusta, es el suelo). Siguen esperando unas obras que nunca llegan…
L@s trabajador@s se han dirijido a los responsables municipales para exponer su situación y exigir la municipalización del servicio. La respuesta recibida ha sido que por una directriz política del gobierno municipal los únicos interlocutores válidos son las empresas adjudicatarias y por tanto cualquier propuesta que hagamos para la realización de los nuevos pliegos deben hacerse a través de la empresa (lo que deja implicito que las empresas intervienen en la elaboración de los pliegos). Dichos pliegos, deberían estar listos para el 31 de mayo de 2017, fecha de finalización del contrato, pero parece que la intención del ayuntamiento es dilatar esta situación en el tiempo, habiendo ofrecido una prorroga a ASISPA y asegurando que los pliegos no estarán para la fecha indicada. Por si fuera poco, el ayuntamiento pretende degradar la categoría de sus profesionales creando un modelo de servicio asistencial y han amenazado con  cerrar el recurso alegando que “30 usuarios son fácilmente reubicables” (palabras textuales de Dario Perez Madera).
Porque sobran los motivos, convocan una concentración para secundar los paros parciales el próximo 15 de Marzo a las 18:00, en frente del centro (C/ de Francisco y Jacinto Alcantara nº2 – Metro: Príncipe Pío)

miércoles, 1 de marzo de 2017

¡Huelga en La Rosa!¡Basta de explotación en ASISPA!


15-M: PARO LABORAL DE 13 A 19 HORAS

CONCENTRACIÓN A LAS 18 HORAS 
FRENTE A LA ROSA

Paseo del Rey, 36, esquina Francisco y Jacinto Alcántara s/n (Príncipe Pio)



  • Aplicación del Convenio de Acción e Intervención Social
  • Reconocimiento de las categorías profesionales (Auxiliares  de Servicios Sociales grupo 2)
  • Abono de los atrasos adeudados (desde enero de 2015)
  • Políticas de conciliación de la vida laboral y personal (cuadrante fijo para el personal “correturnos”)
  • Remuneración de las reuniones de equipo
  • Cumplimiento de la legalidad vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud
  • Baja por riesgo en caso de embarazo desde la comunicación
  • Plan de Formación específica y especializada
  • Participación de la plantilla en la elaboración de los nuevos pliegos
  • Establecimiento de una mesa de diálogo para establecer una hoja de ruta hacia la municipalización del servicio


Tanto las personas usuarias como las trabajadoras y los trabajadores del Centro Abierto La Rosa (de la red municipal de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid) llevamos años sufriendo la nefasta gestión de la empresa ASISPA. Cicatería con los medios materiales, se niegan a aplicar el convenio (¡en vigor desde 2015!), incumplimientos legales en materia laboral, sueldos de subsistencia, la prevención de riesgos es un paripé, subcontratación de servicios… A lo que hay que sumar las malas condiciones físicas en que se encuentra el centro, que las personas usuarias no dispongan de camas para descansar, etc.



El 31 de mayo finaliza el contrato de gestión. Por tanto Ahora Madrid tiene en su mano acabar con la precariedad en este servicio público. El Área que dirige Marta Higueras debe cambiar el modelo neoliberal de gestión de los Servicios Sociales, ya que en la práctica supone beneficios empresariales a costa de precariedad tanto en el empleo creado con fondos municipales como una deficiente atención a la ciudadanía.



Por eso desde La Rosa En Lucha apostamos por la municipalización de los servicios públicos. Y mientras logramos el cambio en el modelo de gestión, defendemos la máxima transparencia en las contrataciones públicas: las plantillas deben participar en la elaboración de los pliegos y en el seguimiento del cumplimiento de los contratos. Como manera de evitar corruptelas en las contrataciones públicas y porque quien presta un servicio es quien mejor conoce sus necesidades.



Ante la situación que llevamos años sufriendo, hemos convocado huelga y una concentración frente al centro para el próximo miércoles 15 de marzo.

¡ACUDE A LA CONCENTRACIÓN!
¡APLICACIÓN DEL CONVENIO YA! 
¡INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA DE CALIDAD!