martes, 19 de septiembre de 2017

Queremos camas, no butacas

Hace tiempo que venimos denunciando la inexistencia de camas en Centro Abierto La Rosa. Las personas que residen en el centro pasan largos periodos de tiempo durmiendo en butacas de hospital, por los que muchas de ellas deciden echarse una manta al suelo para dormir. La respuesta del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo es que al ser un recurso de corta estancia, no tienen derecho a dormir en una cama, total, para cuatro días que van a pasar aquí...

La realidad es muy diferente ya que tenemos personas alojadas durante periodos de más de 6 meses, en algunos casos han llegado a estar años con nosotros (la media de estancia en 2016 fue de 144 días, teniendo en cuenta que esta media se hace sobre el total de usuarios atendidos, contando los que pasan por el centro un sólo día para un servicio puntual).

Sin embargo, ante la polémica, en las últimas semanas se percibe un cambio de directrices, agilizándose las altas y bajas en el centro, en lo que parece ser un acto para cubrirse las espaldas, movilizando las plazas para que éstas personas realmente se mantengan en el centro durante una corta estancia, lo que nos lleva a vivir situaciones trágicas cuando se atiende a las personas por temporalidad y no dependiendo a su situación vital. Muchas de estas salidas no responden a criterios objetivos sino a disponibilidad de plazas en otros recursos, o directamente dejando a estas personas de nuevo en situación de calle bajo el pretexto de que "no cumplen objetivos". También se están forzando derivaciones a otros centros, sin que las personas afectadas estén preparadas para dar ese paso, por lo que las personas que no aceptan los cambios, vuelven a situación de calle. Esto afecta incluso a personas con graves problemas de salud (que requieren asistencia incluso para poder asearse), que pese a su delicada situación basal se quedan sin refugio ni atención.

Insistimos: toda intervención, se base en el marco teórico que se base, debe partir del respeto a la persona y a su dignidad. Todo lo demás no deja de ser maltrato institucional. 


POR TODO ELLO OS CONVOCAMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00 A CONCENTRAROS FRENTE AL ÄREA DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO. POR UN TRATO DIGNO A LAS PERSONAS SIN HOGAR, POR UNA INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA Y DE CALIDAD. ¡LA LIBERTAD NO SE MENDIGA!











No hay comentarios:

Publicar un comentario